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Congreso Web 2013 en Zaragoza, punto de encuentro para la innovación Web

Congreso Web 2013 en Zaragoza
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Resumen de nuestra asistencia al Congreso Web 2013, dónde estuvimos en conferencias y talleres de Desarrollo Web y de Aplicaciones Móviles, Social Media, Marketing Online, SEO, SEM y eCommerce.

Este año 2013, asistimos al Congreso Web realizado en Zaragoza los días 7, 8 y 9 de Junio en el Palacio de Congresos de la Expo. El congreso se dividió en diversas conferencias y talleres de Desarrollo Web y de Aplicaciones Móviles, Social Media, Marketing Online, SEO, SEM y eCommerce.

El 1er día empezamos preparando una buena arquitectura SEO para comercios electrónicos, la cual tiene que estar perfectamente definida desde antes de empezar a construir nuestro comercio: basándonos en las diferentes categorizaciones y posibles 'facetas' que vayamos a tener tanto al crear el comercio, como en un futuro, conforme se vaya expandiendo. Nada debe se aleatorio en este aspecto, siempre hay que evitar contenido duplicado, introduciendo las etiquetas rel="next" y rel="prev" para los listados y utilizando las etiquetas rel=”alterate” hreflang=”” para un sitio multi idioma.

Continuamos el Congreso con las Landing Page, páginas de entrada por la cuales el usuario accede a nuestro sitio, que están sustituyendo a las famosas keywords, las cuales ya no tienen tanta importancia para Google.

Finalmente nos metimos dentro del Responsive Web Design (diseño web sensible o adaptable). Para empezar a diseñar un sitio web responsive hay que comenzar diseñando para el dispositivo más pequeño e ir introduciendo cambios mediante las llamadas "media queries" para ir componiendo las distintas vistas en dispositivos de mayor tamaño de pantalla.

El sábado empezamos con 2 charlas sobre diseño web, la 1ª diseñar para la acción y la 2ª diseñar teniendo en cuenta la experiencia de usuario. Ambas conferencias se basaron en la usabilidad de nuestro sitio por parte del usuario, tanto en dispositivos móviles como en las pantallas más anchas del mercado. Todo elemento funcional e importante en nuestra web tiene que estar visible para el usuario en el 1er vistazo que dé a la página, todo lo superfluo tiene que ser un añadido a la función primaria de la página. Por ejemplo, en una página de producto en un comercio electrónico lo 1º que tiene que visualizar el usuario es que el botón de comprar está ahí; tiene que verlo de primeras y no tiene que distraaerse con alguna otra parte de nuestra página que solo hemos puesto para hacerla 'más bonita', ya que el objetivo es que el usuario haga clic en ese botón. Una buena ficha de producto para móviles tiene que tener en su 1er vistazo, sin bajar con el scroll, el nombre del producto, el precio, una imagen y el botón de comprar, ya que estos son los elementos principales de esta página.

También tuvimos en nuestras manos por primera vez un móvil con FirefoxOS y pudimos trastear un poco con él antes de asistir a un taller de desarrollo de aplicaciones para este tipo de sistema operativo. Aplicaciones basadas en html5 en un entorno, a priori, rápido y estable. Para los desarrolladores que trabajen con PhoneGap para hacer aplicaciones para Android e iOS les gustará saber que se sigue el mismo método de creación de aplicaciones, ya que estas aplicaciones son Open Webs Apps desarrolladas en html5, css y javascript.

El día lo cerramos con Marketing de Apps. Muy importante a la hora de subir una aplicación web a las distintas tiendas (Play Store, App Store..) es rellenar correctamente todos los datos que se puedan dar de la aplicación, nombre, descripción, fotos, vídeos... usando para ello palabras clave para posicionarnos mejor tanto en las tiendas de los dispositivos como en las búsquedas a través de Google. Otra aspecto importante es evitar que desinstalen la aplicación los usuarios que ya se la han descargado (es negativo para nuestro posicionamiento), para ello tendremos que decirle al usuario que hace y que no nuestra aplicación, mediante la descripción, las fotos y los vídeos, intentando que sólo aquellas personas que vayan a usar la aplicación sean los que se la descarguen. Y por supuesto, como en todo, la 1ª norma es: siempre contenido de calidad.

El 3er y último día se habló sobre la importancia de la segmentación avanzada en las campañas de marketing y las diferentes campañas según dispositivo y la importancia de tener un plan de trabajo eficiente y productivo para desarrollarlas, sobre todo a través de las redes sociales (facebook, twitter, linkedin, google+, instagram..). 

Para concluir te dejamos el video con el resumen del Congreso Web 2013 bajo el punto de vista de los ponentes.