Filosofía Tecnológica
Síguenos en
Sigue a DOSNET en LinkedIN
Λ

BLOG: Novedades de dosnet

Propiedad Intelectual y licencias de uso en el desarrollo de software

Propiedad Intelectual y licencias de uso en el desarrollo de software
Comparte el artículo en las redes sociales

Documento ADJUNTO

Tipo de archivo: PDF
Descargar: Archivo adjunto2

¿Que se adquiere por el pago de una página Web, portal o software en la nube?

La propiedad intelectual de un proyecto de desarrollo de software pertenece única y exclusivamente al desarrollador del mismo. El cliente siempre aportará el know-how de las líneas a programar; pero el know-how de la programación no pertenece al  cliente y por lo tanto los derechos del código fuente y la propiedad intelectual solo será del cliente en el caso de que se realice una transferencia de propiedad. Dicha transferencia debe ser tasada por un profesional si las partes no llegan a un acuerdo económico.

Dicho esto, cuando se realiza un página Web y el cliente la adquiere, no es la página Web con el código fuente incluido y las bases de datos. Lo que se adquiere es una licencia de uso indeterminada a no ser que por contrato se límite en el tiermpo. Los datos por su puesto serán también del cliente pero no en si la base de datos.

De hecho, la  limitación para el cliente es completa ya que sólo tiene derecho al uso. No puede revender la página Web, ni puede darle a otra empresa acceso para modificarla y ni modificarla el mismo sin el consentimiento del desarrollador, ya que incurriría en un delito contra la Propiedad Intelectual.

Es conveniente saber esto antes de contratar un proyecto para evitar sorpresas después de haberlo pagado. En el fondo es un asunto de lógica pero que no siempre se deja ver con claridad.